sábado, 20 de junio de 2009

Estimulación cardiaca inducida con el uso de Adrenalina al 0,1% en caninos


El siguiente estudio se realizo en 20 caninos de ambos sexos, la condición de los animales era aparentemente normal, se uso Adrenalina bitartrato al 0,1% y así determinar los efectos logrados en la estimulación cardiaca. Los resultados obtenidos fueron que una dosificación promedio de 2 ml de Adrenalina sola, produce un rápido aumento en la frecuencia cardiaca, por un periodo promedio de 10 minutos , la frecuencia respiratoria y la temperatura se mantuvieron en los niveles normales durante todo el procedimiento. Los perros tratados con una solución de cloruro de sodio al 0,9% no sufrieron variación alguna en sus variables fisiológicas. L Adrenalina demostró ser un buen estimulante de la frecuencia cardiaca.

La adrenalina provoca tres respuestas distintas en el corazón:

1. La aceleración cardiaca a través del nodo sinoauricular (efecto cronotrópico)

2. Aumento en la fuerza de la contracción (efecto inotrópico )

3. Alteraciones en la función rítmica del ventrículo (extrasístoles ventriculares, taquicardia y fibrilación potencial)

Objetivo del estudio: Evaluar el efecto de la Adrenalina bitartrato al 0,1% en la estimulación cardiaca en perros aparentemente normales.

Materiales y métodos:

Materiales: se trabajo con perros mestizos de diferentes sexos, de 1 a 7 años de edad, aparentemente sanos, no caquécticos ni obesos, así mismo fueron descartadas hembras gestantes y en lactancia. Cada animal fue pesado para su ficha clínica , fueron divididos en grupos al azar de 10 animales cada uno para la medición de las variables fisiológicas (frecuencia cardiaca)

Métodos:Área de estudio: el trabajo se realizó en la provincia de Lima en diferentes distritos de la cuidad, la cual se encuentra a una altura de 500 msnm y tiene una temperatura promedio de 27° C en verano y 16° C en invierno.

Formación de grupos: para la evaluación se dividieron en 2 grupos. Al primero se les dosificó con adrenalina al 0,1% vía intravenosa. Al segundo grupo se les aplicó cloruro de sodio al 0,9% vía intravenosa.

*GRUPO I: Estimulación cardiaca. En este grupo se trabajo con 10 perros a los cuales se les aplicó de 0,2 ml de Adrenalina vía endovenosa.

*GRUPOII: Grupo control. En este grupo se trabajó con 10 perros a los cuales se les aplicó 0,2 ml de cloruro de sodio al 0,9% por vía endovenosa.

A los animales se les tomaron los siguientes datos:

-Frecuencia cardiaca: se determinó mediante la toma de pulsaciones por medio de un estetoscopio.

-Frecuencia respiratoria: se midió a través del llenado y el vaciado de aire de los pulmones lo que ocasiona movimientos a nivel de la caja torácica.

-temperatura corporal: se empleó para su medición un termómetro veterinario vía rectal. Se expreso en grados centígrados.

Resultados y discusión:

-Frecuencia cardiaca: los valores promedio para el grupo I fueron de 110 latidos/minuto al inicio del procedimiento aumentando a 180 latidos/minuto posterior a la aplicación de la Adrenalina. Para el grupo II fueron de 100 latido/minuto al inicio del procedimiento manteniéndose dichos promedios luego de la aplicación del cloruro de sodio.

-Frecuencia respiratoria: los valores promedios para el grupo I fueron de 23 ciclos/minuto al inicio de los procedimientos aumentando a 24 ciclos/minuto. En el grupo II se registró 25 ciclos/minuto manteniéndose igual durante la prueba.

-Temperatura corporal: los valores promedios al inicio fue de 38,5°C, manteniéndose en un promedio de 38,4 para ambos grupos.

-Reacciones adversas: no se observaron durante la prueba.

Una vez aplicada la Adrenalina en el primer grupo se pudo observar un incremento en la frecuencia cardiaca en el 100% de los animales, esto debido al incremento de la contractibilidad miocárdica (efecto inotrópico positivo); en cuanto a la frecuencia respiratoria y temperatura estos no se vieron afectados manteniéndose en sus niveles normales. En el caso del grupo dos en el que aplicó cloruro de sodio los valores fisiológicos se mantuvieron normales, habiendo una diferencia significativa en comparación con el grupo uno.

Conclusiones:

La Adrenalina administrada por vía endovenosa a la dosis promedio de 2 ml permite un aumento en la frecuencia cardiaca en perros aparentemente sanos. Las dosis recomendadas y aplicadas en este trabajo no reportaron síntomas de intolerancia o toxicidad al producto.

Las variaciones en la frecuencia cardiaca y respiratoria no afectaron la integridad de los animales, se mantuvieron en rangos esperados. Debido a la vasoconstricción local se puede usar con soluciones anestésicas locales ya que aplaza la absorción del anestésico infiltrado.

por:
Enrique Laforé Antón

Volver al blog click aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.