lunes, 22 de junio de 2009

Te lo has preguntado más de alguna vez : ¿Los Perros Huelen el miedo?

-"Su nariz es capaz de percibir más allá de un olor agradable"-.

Estoy Convencida que todas las personas que tienen un perro de mascota, seguramente han escuchado decir que los perros huelen el miedo y que por esta razón, es agresivo con ciertas personas, que su animal es más violento con aquellas que tienen miedo a los perros o que dan apariencia de más debilidad.

Todos sabemos que la adrenalina prepara al organismo para enfrentar una situación o huir de esta, entonces la frase correcta sería:si los perros son capaces de "percibir la adrenalina".

En principio, podría ser así. Pero, ¿Qué es en realidad lo que percibe el perro si la persona esta asustada? La adrenalina como tal no huele a nada. Se libera dentro del organismo, produciendo distintos efectos que serían, en todo caso, los que el animal podría percibir.
Se sabe desde hace mucho tiempo que los animales cuando tienen miedo liberan ciertas feromonas que otros individuos de su especie reconocen. Esta circunstancia podría explicar, por ejemplo, por qué algunos perros que van por primera vez a una clínica veterinaria y nunca han experimentado una sensación dolorosa o desagradable, se comportan como si estuviesen asustados. Si admitimos un mecanismo fisiológico similar en el hombre, cabe pensar que nosotros también podríamos liberar feromonas específicas en estas situaciones de miedo que el perro fuera capaz de detectar.

Podemos decir que los perros sí perciben el miedo, sabemos que es así, pero más por cambios en la conducta de las personas que por percibir una subida de adrenalina o la liberación de feromonas específicas.

Entonces como conclusión podemos decir que el perro Sí perciben el miedo, sabemos que es así, pero más por cambios que observa el perro en la conducta de la persona o el animal, que por percibir una subida de adrenalina o la liberación de feromonas específicas.

Debemos tener en cuenta que cuando una persona se asusta de un perro, realiza movimientos dubitativos ante él, acaricia o se aproxima al animal con desconfianza y sobre todo, tiende a mirarlo muy directa e intensamente a los ojos para seguir sus movimientos y poder defenderse en caso de que se produjera un ataque. Todas estas actitudes son interpretadas por el perro como una amenaza o como un desafío, facilitando la aparición de la agresividad por su parte.

Esta explicación es, mucho más correcta ya que es muy evidente si observamos detenidamente al perro y a la persona y, además, da una respuesta perfectamente válida de la conducta que muestran los animales ante las personas que se asustan de ellos.


-"Cuando una persona se asusta de un perro, realiza movimientos dubitativos ante él, acaricia o se aproxima al animal con
desconfianza, puede generar una respuesta agresiva en este".-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.